Alentadores precios de maíz motivan a productores

share on:
Alentadores precios de maíz  motivan a productores maiz nota2 740x431

Por Edgar Ramírez

Victoria, Tam.- Los productores de maíz blanco se encuentran optimistas ante el repunte de 10 dólares como precio internacional por cada tonelada  de maíz en exportación.

El gerente del Sistema Producto Maíz en la entidad, José Antonio Chávez, admitió el optimismo y entusiasmo de los productores ya que prevén además una producción cercana al millón de toneladas durante la cosecha del ciclo Otoño-Invierno.  “La mejora en su valor es mínima, pero  muy importante porque estaba estancado”, sostuvo al señalar que de acuerdo a la bolsa de Chicago, el precio por tonelada incrementó de 150 a 160 dólares, el equivalente a 2 mil 800 pesos.

Lo que ha venido a motivar a los productores al abrirse una mejor rentabilidad en esta actividad, por lo que confía que los siguientes días el precio del maíz siga a la alza.

En cuanto al sorgo, precisó, Tamaulipas continuará en el estatus como principal productor con más de dos millones de toneladas.

Y es que de acuerdo a la Sagarpa, el programa de siembras para el ciclo Otoño-Invierno 2017-2018 en Tamaulipas, fue de 964 mil 463 hectáreas.  “De esas, 756 mil 347 son de sorgo y 157 mil 556 son de maíz.

El resto se dividen en otros cultivos, como cártamo, canola y cebolla”, señala el reporte emitido por la citada dependencia federal.