Solicita Diputada incluir materia de comunicación oral en la educación básica

share on:
Solicita Diputada incluir materia de  comunicación oral en la educación básica 1 2 740x431
La Mesa Directiva del Congreso, recibió Iniciativas que pretenden incluir en los programas de estudio de educación básica la materia de comunicación oral, así como la que busca dar a la entidad ejecutora de las políticas públicas estatales de cultura, el rango de Secretaría, entre otras acciones legislativas que fueron turnadas a comisiones para su análisis y dictamen.

En la sesión ordinaria de este miércoles, la legisladora María de la Luz del Castillo Torres, promovió un exhorto a la Secretaría de Educación del Estado, para que realice las  gestiones pertinentes para incluir en los programas de estudio de educación básica, la materia de comunicación oral.

“Por educación de calidad debemos entender aquella que permita un desarrollo óptimo de las habilidades, capacidades y potencialidades del ser humano. En este sentido, dotar a los educandos de herramientas pertinentes para un manejo adecuado del lenguaje en público, garantiza cumplir con el perfil de egresos de ecuación básica”, expresó en la máxima tribuna.

Al hacer uso de la voz, la Diputada Irma Amelia García Velasco, propuso una acción legislativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, “En el ámbito administrativo, el organismo responsable de la ejecución de las políticas públicas en materia de cultura, es el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Organismo Público Descentralizado”, señaló.

Dijo que frecuentemente, la capacidad de interlocución entre la Administración Pública Estatal y Federal, depende, para obtener óptimos resultados, de la jerarquía administrativa de las dependencias y entidades responsables de los distintos ramos, por lo que a través de esta Iniciativa, se propone dar a la entidad ejecutora de las políticas públicas estatales de cultura, el rango de Secretaría del Gabinete gubernamental.

“No se pretende generar mayor necesidad de gasto, ni creación de nuevos puestos, pues tanto el personal, como los recursos materiales y financieros de que actualmente dispone el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, se transferirían a la Secretaría de Cultura, cuya creación se propone a través de la misma”, precisó la legisladora.

Asimismo, la Diputada Iracema Reyna Elizondo, planteó exhortar a la Secretaría de Salud del Tamaulipas, con el propósito de realizar las acciones administrativas, técnicas, jurídicas y presupuestales, para que las Unidades y Centros de Salud del medio rural estén en condiciones de prestar a la población, en todo momento, servicios de salud de calidad.

Por su parte, la Secretaria de la Mesa Directiva, legisladora María de Jesús Gurrola Arellano, dio lectura a la Iniciativa enviada por el Ayuntamiento de Reynosa, mediante la cual busca se le autorice a donar un predio de su Hacienda Pública Municipal, a favor de “La Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe Asociación Religiosa”.

Las acciones legislativas, fueron turnadas a las Comisiones correspondientes para su estudio y dictamen.
REDACCION

REDACCION

Heraldo de Tamaulipas, con las mejores noticias de todo el Estado de Tamaulipas.