Urge estrategia de freno a la migración: DIF

share on:
Urge estrategia de freno  a la migración: DIF omeheira nota3 740x431

Por Edgar Ramirez

Victoria, Tam.- Tamaulipas seguirá sufriendo y enfrentando el tema de la migración, mientras no se tenga una estrategia de freno en todas las entidades por donde cruza este fenómeno, advirtió la directora general del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Omeheira López Reyna.

Para ello, consideró urgente como gobierno, fortalecer la reacción inmediata para prevenir cualquier daño que se pueda ocasionar, ya que advirtió que en su aspiración de llegar a los Estados Unidos, aquellos pueden hacerlo, “lo único que generan es fortalecer las redes criminales para poder arribar”.

López Reyna, abordó el tema, luego de referirse al rescate de 198 migrantes el pasado sábado 3 de febrero, entre ellos iban 40 niños de los cuales, 24 viajaban solos, y se encontraban en avanzado estado de hacinación.

En números, viajaban 76 personas de Guatemala, 103 de Honduras y 19 de El Salvador (80 hombres y 39 mujeres adultas, 40 niños y 39 niñas), todos viajaban en cajas de dos camiones de remolque, en el tramo carretero de Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Linares, Nuevo León.

Frente a ello, la directora del DIF aclaró que el problema se tendrá en Tamaulipas por ser ubicación de cruce fronterizo, pero dijo que el problema empieza desde el momento en que atraviesan y entran al país por el estado de Chiapas.

“Así como a Tabasco le sucede en este tren que cruza la frontera, lo mismo nos pasa a Tamaulipas. La ola del tren, creen muchas veces que va a Estados Unidos, pero en realidad topa aquí en la frontera y se nos quedan en la frontera y el problema de ayuda humanitaria lo tenemos los estados fronterizos, sobre todo las ciudades fronterizas”, puntualizó.

Para ello, planteó trabajar muy fuerte para resarcir el problema y poder garantizar la protección de los migrantes y más para la protección de los niños y niñas y adolescentes.

López Reyna, apuntó que de acuerdo al último diagnostico que a podido revisar señala que en los últimos tres años países como Honduras, Guatemala y el Salvador, son los principales expulsores de niños.

“Honduras, expulsa de acuerdo al último diagnostico que revisaba, aproximadamente cada cinco minutos salía un migrante rumbo a los Estados Unidos”, lamentó.