Exige CANACO regular las Casas de Empeño

share on:
Exige CANACO regular  las Casas de Empeño Osvaldo Castillo Hern  ndez

Por: Armando Castillo Gutiérrez.

Para evitar que las Casas de Empeño se conviertan en bancos de objetos robados, las autoridades federales y estatales deben de tomar endurecer los criterios para autorizar la operación de este tipo de establecimientos en Tamaulipas, demandó, la Cámara Nacional de Comercio.

Al igual que se ha hecho en otros estados, a iniciativa de las cámaras de comercio, se buscará que en Tamaulipas mediante regulaciones estatales con el apoyo de las autoridades se apliquen criterios más estrictos para conocer la identidad de quienes empeñan o venden cualquier tipo de artículo a estos establecimientos, dijo Osvaldo Castillo Hernández.

El Presidente de la CANACO en Matamoros dijo que además, deberá de exigirse que los artículos que son ofrecidos a las Casas de Empeño, deberían de ser presentados con facturas o documentos que acrediten su origen lícito.

El endurecer las medidas de empeño que actualmente se mantienen por los establecimientos mismos que son extremadamente flexibles permitirá el disminuir la tentación del robo por parte del ladrón, destacó.

El líder del comercio establecido en este municipio de la frontera del estado, comentó además que tomando en cuenta este tipo de propuestas, sería más complicado el deshacerse de cualquier objeto que pueda ser robado, contribuyendo esta medida a mejorar el entorno de seguridad pública.

Dijo que durante los meses de diciembre y enero derivado del aumento en circulante de efectivo por los aguinaldos y posterior necesidad de solventar gastos generados por las fiestas decembrinas en nuestra región de manera histórica aumentan los robos a casas habitación y comercios.

Comentó que empresarios y comerciantes afectados por el incremento en los robos de esta temporada han expresado que los artículos robados especialmente electrónicos son encontrados la gran mayoría de las veces exhibiéndose en casas de empeño.

“Ante la falta de reglas claras y estrictas que permitan validar que lo empeñado o vendido en estos establecimientos es de origen lícito y no robado, convirtiendo a estas empresas de empeño en los bancos perfectos para los ladrones que pueden deshacerse de manera rápida de los objetos producto de su ilícito”, destac