Cumplieron 42 aspirantes con la totalidad de los requisitos

Cumplieron 42 aspirantes con la totalidad de los requisitos

El pasado 5 de enero del presente año, se cerró el registro de la Convocatoria para ocupar el cargo de Consejera o Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, donde del total de 45 aspirantes registrados en el sistema, sólo 42 cumplieron con la totalidad de los requisitos.

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, señaló que de los 42 aspirantes (12 mujeres y 30 hombres), más del 60% cuenta con estudios de posgrado y algunos con amplia experiencia electoral, de donde se podrá hacer una buena selección, buscando contar con un perfil técnico que les permita terminar el presente proceso electoral y continuar en el subsecuente proceso electoral de 2019 en materia local.

“La convocatoria prevé que se seleccionarán los 15 mejores perfiles de ambos géneros, pero en el caso de las mujeres, solo se cuenta con 12 aspirantes, de tal manera que no se contó con las 15 mínimas que deberían de ser seleccionadas para pasar a la siguiente etapa que es la presentación del ensayo, la cual se llevará a cabo el próximo 27 de enero”, indicó.

El examen de conocimientos será aplicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, el próximo 13 de enero de 2018, a partir de las 9:00 horas.

Posteriormente llevarán a cabo la revisión curricular de todas las trayectorias de vida por parte de las Autoridades Electorales, donde los partidos políticos también tendrán la oportunidad de realizar la verificación de cada uno de los 42 expedientes, y de presentarse un señalamiento fundado para alguno de los aspirantes, se considerará en la etapa de entrevistas.

Los tres mejores perfiles, pasarán a ser entrevistados por cada uno de los integrantes del Consejo General, mismas que serán transmitidas a través de la página del Instituto Nacional Electoral, para finalmente designar, a más tardar el 19 de febrero, a la persona que estar al frente del Instituto Electoral de Tamaulipas.

También mencionó el Vocal Ejecutivo, que las elecciones serán muy cerradas para el Estado de Tamaulipas, y se avizora una contienda muy reñida, porque no sólo es la Presidencia de la República, son más de 4 mil cargos de elección popular que estarán en juego en todo el país y

la transformación de un país con instituciones, con leyes que funcionen, la complejidad no sólo opera en el número de cargos, en la paridad de género o en las reelecciones que se vienen en este proceso electoral, la fiscalización intensa que se está realizando actualmente, sino también en la operación de mecanismos como la transparencia la protección de datos personales, la transformación de la Procuraduría General de la República en Fiscalía General; el funcionamiento de todos estos sistemas de anticorrupción, transparencia y máxima publicidad, todo esto contribuirá, a que las conductas delictivas y aberrantes de actores políticos, militantes o simpatizantes de algunos candidatos vayan manchar el proceso o vayan a deslegitimizarlo indudablemente, no sólo el INE, la FEPADE, el INAI, el IETAM o los tribunales van a actuar; todas las autoridades actuarán conforme lo marca la ley, no habrá simulaciones, no habrá espacios para que ninguna autoridad actúe de manera autista ante conductas delictivas, o conductas que se alejen de la norma. Esto es una realidad que se percibe, se nota y ahora estará muy vigente en este proceso electoral donde todo el poder del país está en juego.

El Mtro. Eduardo Trujillo, agrego que actualmente se está en el proceso organizativo intenso, donde se concluyó con la etapa de revisión de las candidaturas independientes a diputados federales y a partir del 16 de enero, se hará lo propio con la única candidatura registrada como aspirante a Senador de la República. Después de este proceso, se sabrá si las firmas son válidas o no fueron validadas, para que los registros de candidatas y candidatos se puedan dar a partir del 31 de marzo.

También mencionó se está trabajando en la Estrategia Nacional de Capacitación Electoral y Educación Cívica, específicamente en lo que será la integración de las mesas directivas de casilla.

Otro tema abordado, fue la presión en materia electoral que reciben los órganos electorales en el estado, señalando que las autoridades electorales tienen que ser inmunes a cualquier tipo de presión y eso es lo que se está construyendo, el INE lo ha logrado desde hace muchos años y el Instituto Electoral de Tamaulipas, es un órgano solido que también se está consolidando en este sentido.

Comentarios de Facebook

Te podría interesar

A cada estado se le destina un fondo para educación: Méndez Salas

Por Edgar Ramirez Victoria, Tam.- Para corresponder aquellos