Proponen Diputados sancionar a conductores que provoquen accidentes por usar el celular

share on:
Proponen Diputados sancionar a conductores que provoquen accidentes por usar el celular Carlos Alberto Garc  a Gonz  lez
La Diputación Permanente del Congreso del Estado, recibió diversas acciones legislativas que buscan contribuir en la disminución de accidentes viales provocados por distracción de los conductores, así como reducir a seis meses el tiempo para declarar la presunción de muerte por ausencia, entre otras que serán analizadas y dictaminadas en el momento oportuno.
 
Durante la sesión de este lunes, el Diputado Carlos Alberto García González, presentó las reformas al Código Penal, a fin de sancionar de uno a tres años de prisión a las personas que cometan delitos derivados de la conducción de vehículos, utilizando radios, teléfonos celulares o cualquier otro aparato de comunicación, ya sea para hablar o enviar cualquier tipo de mensajes de texto, con la salvedad de que se utilice tecnología de manos libres.
 
“Según información de la Cruz Roja Mexicana, la distracción al conducir desplazó en índice de accidentes a los ocasionados por los efectos del alcohol. Entre los distintos tipos de distracción que existen en la actualidad, el más común es por usar el teléfono celular o cualquier otro tipo de método de comunicación, principalmente por escribir mensajes de texto”, expresó.
 
El Presidente de la Diputación Permanente, resaltó “Nos hemos dado a la tarea de difundir en Matamoros, ciudad de donde provengo, como en diferentes municipios de nuestro Estado, la campaña Que no sea tu último texto, mediante la entrega de anillos de silicón para el dedo pulgar, que es precisamente el más usual para “textear”, ello busca generar conciencia de la distracción que provoca utilizar el teléfono celular a la hora de conducir y reducir los accidentes viales por esta causa”.
 
Dijo que es necesario establecer acciones legislativas que contribuyan a inhibir esta peligrosa costumbre, de tal suerte que los ciudadanos tomen conciencia de las consecuencias negativas que ocasionan tales conductas, lo que incide en una mejor cultura vial en la sociedad, disminuyendo considerablemente los accidentes por colisión provocados por la distracción de los conductores.
 
La legisladora Brenda Georgina Cárdenas Thomae, planteó reformas al Código Civil de la entidad, para reducir a 6 meses, el tiempo para que un Juez declare la presunción de muerte por ausencia, lo cual atiende a una gran necesidad y reclamo social, ya que la angustia e incertidumbre generada con la desaparición de un familiar o ser querido es de las más dolorosas que un ser humano pueda experimentar.
 
Precisó que actualmente el juez tiene que esperar un año para declarar la presunción de muerte, complicando a las familias de las víctimas el acceso a los derechos que por ley les corresponde, más aún, al existir menores de edad, se tiene que pasar por todo un proceso, a fin de establecer la referida presunción de muerte.
 
“Lo que se pretende con estos cambios, es solidarizarse con las familias de las víctimas, que tengan certeza jurídica y que no tengan que pasar por un tiempo excesivo establecido en la ley, para declarar la presunción de muerte por ausencia”, expresó.
 
En su intervención, el Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, presentó la Iniciativa que busca modificar la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, con el propósito de que la Comisión de Energía de Tamaulipas sea parte integrante de la Comisión Intersecretarial para el Aprovechamiento de Energías Renovables.
 
Mencionó que la Comisión de Energía es el organismo descentralizado encargado esencialmente de conducir las políticas del sector energético en el Estado, mientras que la Comisión Intersecretarial, constituye un órgano conformado por distintas áreas administrativas del Gobierno que le da eficacia a los temas relacionados con el aprovechamiento de las energías renovables.
 
Por su parte, la Diputada Issis Cantú Manzano, presentó reformas a la Ley de Fomento a la Investigación Científica y  Tecnológica en el Estado, en busca de fomentar e implementar una feria anual de innovación, ciencia y tecnología en el Estado, con la participación de la niñez, la adolescencia y la juventud, que hayan creado, mejorado o perfeccionado un invento, que tenga por objeto un cambio positivo en el desarrollo humano y en la sociedad.
 
“Es importante fomentar e impulsar los proyectos científicos y tecnológicos que brinden oportunidades para las niñas, niños y jóvenes, evitando con ello, que los talentos locales emigren a otros Estados o al extranjero, pero sobre todo, para lograr una mejor condición social y económica, lo cual se reflejará en la atracción de inversiones y creación de empresas en nuestro estado, que desarrollen tecnologías propias”, agregó.
 
En su participación, también presentó un Punto de acuerdo, para  exhortar a la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas, con el objeto de que lleve a cabo las acciones tendentes a garantizar el acceso a internet en los espacios públicos del Estado, o en su caso, se sirva informar al Congreso cuáles son las acciones implementadas para garantizar el referido derecho humano.
 
Cabe mencionar que los legisladores locales iniciaron el análisis de la propuesta de Ley que Regula los Establecimientos dedicados a la Compraventa de Vehículos Automotores y sus Autopartes, destacando que se pretende regular aquellos establecimientos que actualmente funcionan sin ningún tipo de norma, por lo que con este nuevo ordenamiento se podrán prevenir situaciones que pueden generarse como la delincuencia organizada y el robo de vehículos.
 
Este asunto seguirá siendo analizado, discutido y en su caso, votado en la siguiente reunión de trabajo.
 
Los integrantes de este órgano parlamentario, citaron a sesión, para el próximo 10 de enero, a partir de las 16:00 horas, cumpliendo con lo que marca la Ley interna del Congreso.
REDACCION

REDACCION

Heraldo de Tamaulipas, con las mejores noticias de todo el Estado de Tamaulipas.