Descartan presencia de plátano infectado con VIH

share on:
Descartan presencia de plátano infectado con VIH PLATANO INYECTADO

POR RAUL AGUILAR ROMERO | HERALDO

10-enero-2016

Cd. Victoria, Tam.- El titular del Programa de Prevención y Atención de Enfermedades de Transmisión Sexual, Alejandro Cortez Calderón, echó abajo el rumor de que tanto en México como en Tamaulipas exista la posibilidad de que se detecten plátanos contaminados con el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Lo anterior, luego de que algunos medios a nivel nacional difundieran la noticia de que se encontraron cerca de 1 millón de plátanos infectados con el virus del SIDA, en una supuesta declaración de la directora de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, Carissa F. Etienne.

Cortez Calderón enfatizó que es poco probable exista esa situación en México, debido a que el virus del VIH no sobrevive fuera del cuerpo humano.

“Se desmiente, hace un tiempo decían lo mismo con las naranjas, la vía de transmisión es sexual, contacto con fluidos potencialmente infectados que es sangre”.

Y agregó, “inclusive si hay contacto con sangre con VIH y la piel de la persona está sana el riesgo es mínimo”.

A su vez, aseguró que vía digestiva no se contrae el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), porque los ácidos propios de la digestión destruyen al virus.

Incluso explicó que por eso el sexo oral tiene bajo riesgo de transmisión de VIH si los tejidos (encías, carrillos y lengua) están intactos y no hay sangrado.

Por todo lo anterior, el funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas recalcó que dicha nota sobre los plátanos infectados con VIH queda descartada, además de que en la página de la OPS no se han girado boletines respecto a esa supuesta declaración por esta persona.

Cabe destacar que de acuerdo a la publicación, se detalla que autoridades de Guatemala descubrieron que las frutas están siendo inyectadas con sangre infectada por SIDA, pero además se menciona que la Organización Mundial de la Salud, (OMS) destacó que las bananas infectadas pertenecen a la variedad Cavendish, la de mayor consumo en el mundo, provenientes de Guatemala.

Raúl Aguilar Romero

Raúl Aguilar Romero

Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la Licenciatura de Relaciones Públicas en 1991 Inició en 1990 como reportero en El Gráfico de Ciudad Victoria en las secciones de Policiaca, Deportes y Economía Local. En 1996 ocupó la coordinación de Deportes del Expreso matutino de Victoria. De 1997 al 2005 se desempeñó como responsable de la Sección de Deportes en el periódico El Cinco de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Del 2007 al 2015 reportero de nota blanca en El Gráfico de Ciudad Victoria. A la fecha es Director General del portal Heraldo de Tamaulipas www.heraldodetamaulipas.com creado en Septiembre del 2011.