NoticiasDestacada

Revisa Auditoría cuentas públicas en tiempo real

Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) trabaja en el establecimiento de auditorías en línea, para revisar en tiempo real los movimientos financieros de municipios, dependencias del gobierno estatal y diversos organismos.  Jorge Espino Ascanio, titular de la ASE reconoció que ese tipo de acciones de fiscalización de los recursos públicos todavía no están incluidas en la Ley vigente.

“Estamos haciendo pruebas piloto porque todavía no lo tenemos en la propia ley, pero son de las innovaciones que estamos haciendo, empezamos a hacer auditorías en línea”, declaró.

Espino Ascanio indicó que ya algunas entidades dan acceso a los auditores a su contabilidad en línea.  Explicó que una vez que la ASE vea que las pruebas de auditorías en línea funcionan, “lo vamos a trabajar para que esto sea metido en Ley”.

Reconoció que actualmente son algunas entidades con las que se realizan pruebas piloto para las auditorías en tiempo real.  “Porque insisto, son auditorias concertadas con algunas de las entidades, todavía no menciono con quienes pero de alguna manera nos está dando una línea hacia donde podemos ir y como podremos facilitar eso en el futuro”.  También señaló, “esto nos ayudaría mucho en todo, primero para poder preparar las auditorías finales, pero también nos va ayudar mucho porque en el momento que estemos haciendo auditorías en tiempo real va a ayudar a las entidades a corregir”.

Espino Ascanio sostuvo que la Auditoría Superior del Estado tiene que ser punitiva por Ley en algunos aspectos, pero lo que pretenden es acompañar a las entidades para al final en la revisión de sus cuentas públicas no existan observaciones que solventar y todo esté en regla.

“Necesitamos dar transparencia a las ciudadanía que sus recursos públicos están siendo utilizados tal y cual para lo que fue presupuestado”, finalizó

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Back to top button
error: Content is protected !!
Close