NoticiasDestacada

Proponen aumentar sanciones por conductas violentas cuando se cometan en escuelas

Para contribuir en garantizar espacios educativos libres de violencia, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en voz del Diputado Héctor Escobar Salazar, propuso reformar el Código Penal de Tamaulipas, a fin de endurecer las penas por conductas violentas cuando sean en estas instituciones.

Dijo que cuando se trate del delito de abuso sexual al interior de una institución educativa pública o privada, las sanciones se aumentarán un tercio más, y se aplicará este previsto en el caso de que el sujeto activo fuera servidor público y utilice los propios medios del encargo, además de la inhabilitación de cargo, o en su caso la comisión en el servicio público por un periodo de dos a seis años.

Por otro lado, tratándose de ilícitos contra la vida y la salud de las personas, se plantea que si las lesiones son cometidas en dichas instituciones, se impondrá al responsable una mitad más de la sanción que le correspondiera.

En cuanto a los delitos contra la paz y seguridad, se propone adicionar que comete este ilícito quien amenace a otra persona con causarle un mal en su persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien el sujeto pasivo esté ligado en algún vínculo laboral o de enseñanza dentro de estos espacios educativos.

El legislador Escobar Salazar, resaltó la importancia de implementar políticas públicas en pro de la recuperación de la confianza y el respeto a los derechos humanos, las cuales promuevan la cohesión social reduciendo e inhibiendo conductas violentas dentro de las instituciones educativas.

Destacó que el Gobierno del Estado ha implementado diversos programas, encaminados a resguardar la seguridad en estos entornos basándose principalmente en la prevención de los delitos en su interior.

Por ello, pretenden a través de esta acción legislativa establecer bases jurídicas que garanticen que los actos delictivos cometidos dentro de los centros educativos, se tipifiquen y en el caso de que ya se encuentren plasmados se agrave su sanción.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Back to top button
error: Content is protected !!
Close