DestacadaNoticias

Prohibido uso pirotecnia en celebraciones religiosas

Por Ramón Mendoza S

Tras los hechos ocurridos el pasado domingo, cuando se presentó una explosión durante una peregrinación, que lamentablemente dejó tres personas lesionadas, Protección Civil del Estado considero urgente extremar las medidas de seguridad por uso de pólvora este fin de año.

Pedro Granados Ramírez refirió que las autoridades tienen “la posibilidad” de no dar autorizaciones para el uso de pirotecnia. De hecho está prohibido el uso de fulminantes en actividades religiosas, sin embargo esta normativa regularmente es pasada por alto.

Explicó que han emitido recomendaciones a los sacerdotes o sectas  para que se tomen las medidas pertinentes ante el riesgo que implica el uso de pólvora “Te puedo hablar en el sector de tradiciones religiosas (iglesias)  que de repente no quieren o no cuidan las medidas de seguridad” expreso.

Indico que desde que asumió el cargo no se han presentado incidentes graves, salvo el registrado en el municipio fronterizo de Matamoros por el uso de la pólvora y fuegos artificiales en celebraciones religiosas.

Reconoció que en algunas festividades no pueden intervenir, como en las reliquias o bodas, pues Protección Civil es responsable únicamente de los eventos que organiza o que se llevan a cabo de manera oficial, de tal manera que la clandestinidad es atendida por la SEDENA.

“Nosotros revisamos lugares, actos o eventos oficiales donde están formalmente establecidos, no los clandestinos, ahí ya es la Sedena la que interviene” asevero.

Granados Ramírez indico que en escuelas de igual manera se registran eventos donde hay uso de pólvora “En escuelas, salones de evento incluso en bodas hacen pirotecnia, hay tantos variantes para nosotros es complicado, obviamente tenemos los eventos mayores”.

El funcionario estatal considero interesante, que desde el congreso del estado o en foros de expresión ciudadana se analice la posibilidad de prohibir el uso de la pólvora, como Cohetones o chispas fulminantes en el mercado local citadino.

“Estaría interesante discutir ese tema, nosotros no estamos en esa dinámica por ahora, pero si en que cubran las medidas de seguridad porque hay usuarios que lo descuidan y pueden ocasionar accidentes hay algunos si cumplen y otras que no”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Back to top button
error: Content is protected !!
Close