Opinión

Presencia

Por ANa LUISA GARCÍA

< Congreso itinerante, un recurso político

< Ostensible vacío de liderazgo en Morena

< Consejeros egidistas fuera de elección en el PRI

< Salió buena para bailar, pero no para legislar

1.- El anuncio de un Congreso itinerante protagonizado por la recién instalada LXIV Legislatura de Tamaulipas no deja de ser una declaración inoportuna cuando los recortes presupuestales advierten la necesidad de medidas austeras.

Incluso si los gastos corrieran a cargo de los diputados, en los corrillos políticos se ve este procedimiento como un recurso de promoción política, así lo utilizaron en otro tiempo los priistas cuando tuvieron mayoría. La celebración de sesiones en diferentes municipios es un procedimiento desacreditado por ejercicios del pasado porque no dejaron ningún beneficio de interés público, sólo fueron herramienta para satisfacer aspiraciones personales. Sin embargo esta iniciativa puede reorientarse siempre que se vincule en fechas conmemorativas de los municipios y en escenarios que justifique una movilización de esta naturaleza. Formar parte de la efemérides distrital aportarían un sentido memorable.

Por otra parte los temas legislativos nacionales son un escaparate que nos presenta los tópicos que estarán en discusión entre las dos fracciones mayoritarias en Tamaulipas, la del PAN con 22 curules y la de Morena con 10, y apenas perceptible la presencia del PRI con 3 y de Movimiento Ciudadano con una diputada. Entre esos asuntos están el aborto y el mercado legal para la compra y venta de mariguana, en los que la postura morenista es a favor y la panista en contra. Sobre el segundo tema Mario Delgado Carrillo coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados acaba de presentar la iniciativa correspondiente y sabemos que la izquierda en todos los tiempos ha simpatizado con la suspensión del embarazo por decisión de la mujer.

El homólogo de Delgado en Tamaulipas, pero con banda azul es Gerardo Peña Flores, quien ya manifestó que el PAN está firme en su lucha contra el aborto, una bandera defendida históricamente por Acción Nacional. Morena tiene mayoría, cuenta con más de los 17 Congresos locales de diferentes entidades para confirmar la línea que se dicte desde el centro. Lo interesante en estos temas, aborto y mariguana, no sólo es la “NO aprobación”, sino la vigencia de esa prohibición en Tamaulipas, como preservación de un ambiente social saludable.

Creemos que en una consulta popular los habitantes de este estado rechazarían ambas de manera mayoritaria, en fin, esto apenas empieza. 2.- El vacío de liderazgo de Morena en Tamaulipas está implícito en un doble procedimiento de elección de coordinador de la bancada en el Congreso local. Don Enrique Torres Mendoza, presidente del partido a nivel estatal, es el único responsable de esta circunstancia. Ahora a destiempo apela a la disciplina porque hay una “indicación superior”. Los diputados que conforman la bancada no lo tomaron en cuenta antes de proceder a su elección interna bajo un esquema democrático de votación.

Tampoco al dirigente se le ocurrió convocar a los 10 legisladores y cuando menos informarles que el Art. 30 de los estatutos de Morena facultan a la Presidencia Nacional del partido a designar al coordinador(a) de los diputados, organizados en una fracción parlamentaria que coloquialmente conocemos como “bancada”. Además este incidente pone de relieve que ni el profesor Torres Mendoza, ni los 10 diputados locales que tendrá Morena en el Congreso conoce el contenido de los estatutos de Morena.

Eso en virtud de que Presidente del partido en el estado, dijo que el lunes fue a la ciudad de México para informarse sobre lo que procedía. Si hubiera tenido idea de la existencia del Art. 30 de sus estatutos debió convocar a los diputados, o cuando menos una llamada telefónica para informarle lo que señala los estatutos y pedirles que esperaran “la instrucción superior”. Seguramente la sangre no llegará al río, pero quedó exhibida principalmente la incompetencia del dirigente, lo que llamamos popularmente falta de oficio político y que se exhibe en el enorme escaparate del Congreso local, hoy por hoy importante caja de resonancia estatal.

3.- Ya tienen esperanzas los priistas, luego de que el Delegado del CEN, José Luis Garza declaró que la dirigencia estatal se renovará antes de que termine el año. Tres meses pasan rápido, son menos que los cuatro tolerados desde los comicios del 2 de junio a la fecha. Además asentó que la elección será por consulta pública, abierta a los ciudadanos y transparente. La verdad es que no podía esperarse otra cosa sobre el procedimiento, porque ese fue el utilizado para la elección nacional que finalmente favoreció a Alejandro Moreno Cárdena.

Sin embargo estos dos puntos que se dan como un hecho, son contrarios a los que la inmensa mayoría de los aspirantes y elementos con trayectoria dentro del PRI han demandado. Y cuyas posturas están lejos de coincidir con la instrucción superior, lo cual quiere decir que no los escuchan, pese a que es frase gastada en todos los eventos y declaraciones, “cerca de la gente”, si no están cerca de la militancia activa, menos lo estarán del simpatizante, seguidores, o priistas de a pie.

En lo personal, pensamos que la participación abierta es el único procedimiento que les queda, porque los consejeros son obsoletos. En su mayoría responden a los intereses del último gobernador priista, de todos modos no se salvarán de la intervención de la mano egidista, pero cuando menos se cubrirá apariencia. 4.- Alguna gracia debía tener la maestra y senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes y ahora la mostró al bailar al son de mariachi en la Cámara Alta, su pareja fue Félix Salgado Macedonio, ambos del partido Morena.

Esto ocurrió en ocasión del festival “Jalisco en el Senado” cuyo programa inició el día 1º y se mantendrá hasta el próximo viernes 4. Reseñan las crónicas que además el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, autorizó consumir la bebida aunque por reglamento está prohibida, para eso “somos mayoría”, luego dijo que era broma, y nombró a Salgado Macedonio su representante para que probara la bebida espirituosa y rindiera un informe a los senadores. También hubo una exposición gastronómica, artesanías y muestra cultural.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

También le puede interesar:

Close
Back to top button
error: Content is protected !!
Close