Opinión

Presencia

Por ANA LUISA GARCÍA GARCÍA

< Un político de medio pelo al PRI estatal

< El grotesco léxico de la clase política

< FGCV puntero en el ranking de gobernadores

1.- Todo indica que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, lease “Alito” Alejandro Moreno Cárdenas, decidió de último momento subir a la competencia estatal por la presidencia del partido en Tamaulipas a Tomás Gloria Requena, por cierto de triste historia en San Fernando donde fue alcalde.

En el ánimo de los priistas están Enrique Cárdenas del Avellano y Edgardo Melhem Salinas, pero donde manda capitán… Creemos que la decisión de impulsar a Tomás cuya trayectoria principal está en la Confederación Nacional Campesina, se basa en dos circunstancias, por una parte rescatar el terreno perdido en el voto verde, del cual en 2018 Meade apenas si logró un millón 600 mil votos en ese sector, mientras que López Obrador consiguió más de 9 millones en el medio rural. Por otro lado, quizá lo fundamental es instalar en la silla principal del Tricolor en Tamaulipas alguien cuyas aspiraciones no están a la altura de la candidata a gobernador.

Es decir que no se va a distraer con ese objetivo. Tomás Requena es un político de “medio pelo” y no califica para ese nivel. En cuanto a la relación de Gloria Requena con “Alito” proviene de la coincidencia generacional cuando ambos lideraron organizaciones juveniles del Tricolor. Moreno Cárdenas en el Frente Juvenil Revolucionario y Tomás en Vanguardia Juvenil. Dicen los cercanos al hoy Presidente Nacional del PRI que la relación de este último no es tan cercana como la de Luis Enrique Arreola Vidal. Pero la política si bien juega papel importante la amistad o relaciones, las circunstancias son definitorias. Asimismo hay que entender que Alito no tiene un poder absoluto, que detrás de él hay quien le dicta en el oído los pasos a seguir. De esta manera en un abrir y cerrar de ojos el panorama cambió. ¿Dónde ha estado Gloria Requena en los últimos tiempos? ¿Por qué tardó tanto en manifestar que si buscará la posición? Por lo menos así lo acepta o da por hecho en la entrevista que le practica el periodista Ángel Solorio

. Dentro del curriculum de Tomás hay una larga lista de participaciones delegado de la CNC, pero los puestos más destacados en el escenario público son una diputado federal plurinominal 2006-2009 y Presidente Municipal de San Fernando 2011-2013. Sus paisanos le achacaron en esos tiempos haberse apropiado de un terreno donde funcionaba una preparatoria abusando de su poder. Será un tema que le afectará, está en redes y si Usted le teclea al buscador encontrará información al respecto.

En cuanto al proceso de elección parece que viene lento, según se entrevé en las declaraciones del propio Tomás, cuando dice que será en este mismo año. Mientras tanto Roberto González Barba difundió en redes una carta dirigida a la Presidenta del CDE Yahleel Abdalá Carmona y al Delegado del CEN apurándolos a lanzar la convocatoria respectiva.

Para cerrar este tema le puedo comentar que tanto Enrique Cárdenas como Edgardo Melhem tienen capital político para ser candidatos en el 2021, cuando se disputarán diputaciones federales y alcaldías, sería una manera de refrendar sus fortalezas y eso el partido y cualquiera lo sabe.

2.- En los últimos días se han exhibido en círculos políticos a través de los medios de comunicación un extremoso lenguaje, que partió de lo pintoresco a lo soez, sobran las maldiciones pero sobre todo despreciativo y descriminatorio. A los señores diputados federales Porfirio Muñoz Ledo les recordó a la autora de sus días y los “tontejó” como legisladores; en Michoacán el Dr. J. Manuel Mireles protagonizó otro capítulo bochornoso, llamó “pirujas” a las parejas de los derechohabientes y aludió a los derechohabientes que provienen de una relación entre personas de igual sexo y luego pidió perdón. Para que citar la cotidiana diatriba del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, que además se ha erigido en el defensor de oficio cotidiano del Presidente, al que hace un flaco favor porque en sus argumentos no mide las consecuencias de sus expresiones.

No estaría nada mal que a los servidores públicos y representantes populares se les elaborara una Cartilla Moral como la que promueve la 4ª Transformación, pero traducida a su nivel, que les haga ver la necesidad de respetar la envestidura que portan o la representación institucional en el caso de los funcionarios federales.

Por otra parte ante la falta de habilidad de quienes tienen las riendas de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, este jueves desde la cúpula del poder se instruirá a Mario Delgado presidente de la Junta de Coordinación Política y cabeza principal del morenismo en la Cámara de Diputados, quien presidirá por el PAN la Mesa Directiva durante el año legislativo que debió iniciar el 1 de septiembre y que estará concluyendo el 31 de agosto de 2020. Desde la tarde de este jueves trascendió que sería Laura Rojas la Presidenta de la Mesa Directiva, la misma que fue rechazada en un 2º intento el miércoles 4, pero la tarcera es la vencida, tendrá que ser así, ya que de no aprobarla antes de las 24 horas del este 5 de septiembre, ese Poder caerían en una crisis Constitucional al quedar acéfalo y además sería un acto nunca registrado en la historia política de México.

Nuevamente Delgado cayó en un error al decir de manera pública que quería un elemento que nunca hubiera ofendido al Presidente y a Porfirio y practicamente dijo que Morena solo aprobaría a un elemento a modo, dócil y disciplinado. Parece olvidar la historia de la lucha de López Obrador quien más de una vez mandó al Diablo a muchos, no sólo a las instituciones.

En fin, este jueves se cierra este capítulo. 3.- En los últimos meses el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se ha mantenido en la agenda mediática como protagonista de un gobierno atento a responder a las necesidades sociales más demandantes sobre todo por la clase más necesitada.

En el día a día al lado de su esposa la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca emprende obras y acciones de gobierno en aras de mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos de los municipios más pequeños y por consiguiente menos prósperos. Por eso no nos sorprenden los resultados obtenidos en encuestas que lo favorecen y los ubican en los primeros lugares de aceptación ciudadana y aprobación a su gobierno. La última de ellas proviene de la revista Campaigns & Elections México, la cual le otorga un 4º lugar en el ranking nacional de gobernadores, lo califica como el tercer mandatario mejor evaluado de los 11 que provienen del Partido Acción Nacional.

García Cabeza de Vaca sabe que estos resultados no son estáticos y que dependen del trabajo cotidiano. En este caso ha sido para mejorar la percepción que tienen los tamaulipecos de sus actuaciones, de tal manera que esta misma revista publicó en los primeros días de este año los resultados de otra evaluación y en esa ocasión el mandatario calificó en el 6º lugar. La evaluación reciente aplicó 19 mil 200 cuestionarios elaborados y aplicados dentro de los procedimientos de elección de las muestras, con el conocimiento académico que da certeza a los resultados.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

También le puede interesar:

Close
Back to top button
error: Content is protected !!
Close