#1erInforme: Américo ‘blindó’ a Tamaulipas

El Primer Informe del gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que abarcó sólo los primeros cinco meses de su administración, por orden constitucional, tuvo tres aristas muy importantes: sus logros, lo que quiso decir —y muy claro— y lo que no dijo.

Caballeroso como es, VILLARREAL ANAYA se dejó apapachar por su pueblo y desde la entrada al Polyfórum, la gente lo quería capturar en su “selfie”, se volcó sobre su figura, como la de su señora esposa, MARÍA DE VILLARREAL.

LO QUE NO DIJO en todo su discurso, es que en Tamaulipas la oposición ha sido prácticamente borrada por el oleaje de una balsa color guinda que surca los mares de la política, precisamente capitaneada por VILLARREAL ANAYA.

Los números electorales evidencia que la Oposición —en este momento— está moralmente derrotada, por abusos y excesos, específicamente los neopanista del “Grupo Reynosa”, que arrastraron al abismo del descrédito al mismo Acción Nacional (PAN), al Revolucionario Institucional (PRI), al de la Revolución Democrática (PRD) y de paso a Movimiento Ciudadano.

Tan desesperados andan los “cabecistas”, que ahora, a base de escandalosos “tuitazos” pretenden, como zancudo portador de chikungunya, pinchar a un acorazado guindo… ¿pues cuándo?

Paréntesis: (Una fuente de alto nivel me confió el día del informe lo siguiente: “—Ya no tarda en caer al bote Cabeza de Vaca, de mí te acuerdas”) se cierra el paréntesis…

Si el gobernador AMÉRICO VILLARREAL sigue por el camino que anda, dando resultados en Tamaulipas, entonces no tendrá ningún problema para dar un carro completo en el 2024, con todo lo que eso significa… ¡Yayayái!

LO QUE SÍ DIJO es que “en junio pasado el pueblo decidió terminar el veto y hasta el sabotaje contra las políticas públicas del presidente de México”.

No mencionó su nombre, pero es claro que se refería a su antecesor cuando citó: “Ofensiva que se originaba y financiaba desde aquí y que por intereses políticos había colocado a nuestro estado en una dirección distinta a la Cuarta Transformación”.

Por eso ahora, el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL, recibe el respaldo total y a toda prueba, del Gobierno federal del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y de ahí que, “sólo en este 2023, la inversión federal para Tamaulipas suma más de 30 mil millones de pesos”.

Repito, no lo dijo, pero fue claro al mencionar que al haberse ido el “cabecismo” del poder, “se acabó el autoritarismo y los negocios inmorales al amparo del poder público (…) los moches” … ¡AyWey!

Agradeció a los tamaulipecos al señalar que, “gracias a ustedes, el pasado cinco de junio superamos toda clase de trampas, el uso ilegal y faccioso de los Poderes del Estado, que se abalanzaron en nuestra contra con el más escandaloso desvío de recursos para la compra de votos, un caudal inmenso de noticias falsas y la más violenta persecución política y judicial” … ¡Qué gacho Tacho!

VILLARREAL ANAYA reconoce a los tamaulipecos, por lo que integró un equipo de gente con talento y capacidad técnica, “con representación equilibrada entre nuestras regiones, integrados, además, en el primer gabinete verdaderamente paritario”.

Es decir que AMÉRICO está haciendo lo que no quiso hacer su antecesor: darle su espacio a las y los tamaulipecos… Y es que el “cabecismo” trajo gente de Puebla, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México y Coahuila; que, sin arraigo en la entidad, llegaron despidiendo a quienes, tristemente, votaron por un cambio en el 2016, descubriendo que les fue peor; amén de una voracidad presupuestal… ¡Calla pesáo!

De ahí que el Mandatario estatal dijo sentirse orgulloso de rendir cuentas, avalado con el trabajo que cada quien ha entregado desde sus áreas de responsabilidad: “Por lo que deseo que mi primer reconocimiento sea para este equipo que me acompaña, en el inmenso compromiso de servir al pueblo, en el transcurso de esta administración” … Repito: tamaulipecos y no foráneos…

Recordó que el proceso de entrega recepción, “fue viciado con un dolo absoluto y la intención de esconder los malos manejos”. Dijo que la administración “cabecista” hizo cambios a “los lineamientos normativos a modo y de último momento. Lo que introdujo opacidad y pésimas condiciones para realizar la transición”.

Frente a un Polyfórum repleto, evidenció que se encontró con una administración “orientada al latrocinio y a la apropiación de recursos públicos (…) Su rapacidad y cinismo no tiene paralelo”.

Sentenció que: “Ahora que están fuera no les va a funcionar el intento de hacerse las víctimas cuando el pueblo de Tamaulipas los conoce y conoce muy bien el tamaño de su deshonestidad, de su patológica voracidad y su total falta de escrúpulos (…) Ya los padecimos. Aquí nadie cree en sus mentiras. Ya no tienen cabida”; ¿a quién se lo dijo?, es más que obvio…

Tanto fue la rapacidad “cabecista” que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso en la mesa del escándalo que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, descubrió la millonaria suma de 18 mil 309 millones de pesos que nadie sabe a dónde fueron a parar, del 2015 al 2021…

Dijo que se sigue investigando y hasta el momento se han detectado 392 hallazgos de irregularidades, desde contratos fantasmas, obras no realizadas y compras a precios inflados: “Irregularidades que dieron lugar a 167 expedientes de presunta responsabilidad administrativa”.

En este Primer Informe, el Gobernador destacó, entre las primeras obras estratégicas y apoyado por el gobierno federal: (1) la construcción de la Dirección General de Aduanas, en Nuevo Laredo; (2) La ampliación del Puente Internacional Reynosa / Pharr (3) El dragado en el Puerto Norte en Matamoros y de las barras en la Laguna Madre (4) La ampliación de nuestras líneas de alta tensión para la transmisión de energía eléctrica y… (5) la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en Tampico.

El Gobernador señala que en el presente año su administración inició con mejores condiciones financieras, “ahora sí estamos reforzando el despegue a máxima potencia y el presupuesto de este año lo hemos orientado para servir al pueblo y darle toda la fuerza a la Transformación de Tamaulipas”.

Dijo que, con un monto superior a los 71 mil 600 millones de pesos, el presupuesto se orienta con tres criterios: (1) Austeridad en el ejercicio del gasto (2) Programas sociales como pilares del bienestar y… (3) Inversión pública como impulsor del desarrollo económico del Estado.

La gente está por encima de todo y eso se ha comprendido mejor. La confianza de la sociedad regresa, porque tenemos un Gobierno humanista, promotor de derechos humanos, honesto, que cumple y hace cumplir la ley”, precisó.

Lo dijo claro y lo dijo fuerte: “Estamos decididos a que esta extraordinaria tierra vuelva a ser un referente positivo para nuestro México (…) Reorganizamos el Gobierno y lo hemos puesto al servicio del pueblo

VILLARREAL ANAYA destacó que, tras darse a conocer los planes de apoyo a las seis regiones de Tamaulipas, un modelo de cooperación que no tiene precedente en la entidad, por lo que, hasta el momento, “de las poco más de mil obras o acciones solicitadas en el seno de estas reuniones, el 28 por ciento están ya en ejecución”.

Para finalizar, el Jefe del Ejecutivo estatal citó: “En unidad, Tamaulipas se está convirtiendo en una sociedad colaborativa que participa, propone, anhela y exige un mejor porvenir (…) Gracias a ustedes, con voluntad y trabajo, la transformación está en marcha en Tamaulipas” … ¡Ostias tío de la Virgen santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: [email protected]

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba