DestacadaNoticias

Pide Zar Anticorrupción de México frenar la impunidad

Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 10 de junio.- Con un llamado a impedir que haya impunidad, José Octavio López Presa, Coordinador Nacional del Sistema Anticorrupción, pidió liberar de la presión política a tribunales, procuradurías y fiscalías en el país, “para que se puedan convertir en órganos técnicos” y alcancen la independencia en su operación.

Entrevistado después de firmar un convenio de colaboración con el Gobierno de Tamaulipas y con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), aseguró “en muchas ocasiones todavía la política invade a las instituciones de administración, procuración e impartición de justicia, que tienen que ganarse la credibilidad de la gente en base a imparcialidad”.

El zar anticorrupción también dijo “en todos los países que han logrado combatir con éxito la corrupción, han pasado por esta fase en donde las instituciones se salen de la política, y se han empezado a convertir en órganos técnicos”.

López Presa dijo que a México le falta un gran tramo para que los poderes judiciales de los Estados, los tribunales y las fiscalías “sean auténticamente autónomas, independientes e imparciales”.

Pidió que los nombramientos de este tipo de funcionarios se otorguen en base a conocimientos “con exámenes y procedimientos meritocráticos de ascenso o de selección, porque los nombramientos se dan por cercanía con el congreso o con los gobernadores en turno y eso tiene que dejar de darse”.

A nivel nacional, dijo, que el caso contra de Emilio Lozoya Austin, abre la puerta para que se tengan resultados en el combate a la corrupción, “somos el único país, junto con Venezuela, donde el caso de Obredecth sigue impune”, puntualizó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Back to top button
error: Content is protected !!
Close