NoticiasLocal

Persiste en México baja cultura testamentaria; Colegio de Notarios

Por Ramón Mendoza S

A pesar de los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal en coordinación con el Colegio de Notarios, persiste una muy baja cultura testamentaria, según fue expuesto por Luis Gabriel Martínez Peña.

El Presidente del Colegio de Notarios Públicos en Victoria preciso que de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, el Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT) cuenta con 5 millones de testamentos, esto significa que solamente el 5% de los mexicanos cuenta con un testamento para otorgar seguridad jurídica a su familia.

Las entidades con mayor cultura testamentaria en el país desde que inició la campaña en el 2001 son CDMX con el 30% de los testamentos, seguida por Jalisco (12%), Estado de México (10%), Nuevo León (7%), Guanajuato (5%) y Tamaulipas con una avance significativo del 10 por ciento.

“Desde que la Secretaría de Gobernación y este Colegio Nacional unieron esfuerzos en la campaña ‘Septiembre, Mes del Testamento’ hace 15 años se ha fomentado la cultura testamentaria en el país, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer”, señaló al tiempo de resaltar la coordinación que mantienen  con el gobierno del estado en unificar campañas muy sobresalientes.  “Convocamos a la sociedad a hacer de éste un año ejemplar en cultura testamentaria.

Otorgar testamento es muy fácil, es más un asunto de responsabilidad que de riqueza ya que independientemente de que una persona tenga muchos o pocos bienes sus herederos deberán atravesar por proceso sucesorio tras la muerte de un familiar “indico. El testamento público abierto es un acto por el que una persona designa, ante un notario, a las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos beneficiarios de su patrimonio.

“Sólo tú, en pleno uso de tu capacidad, conciencia y libertad puedes otorgar testamento. Nadie puede hacerlo en tu nombre y no podrás hacerlo si por enfermedad o accidente pierdes tus facultades mentales o la conciencia. Ninguna carta o documento, aun cuando lleve tu firma, sirve para transmitir tu voluntad a tu muerte. El testamento otorgado ante notario público es la única forma legal, segura y eficaz para designar a los legítimos herederos de tu patrimonio”, puntualizó el presidente de los fedatarios públicos en Victoria.

Cada año durante el mes de septiembre los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta un 50%, y hasta un descuento mayor para las personas de la tercera edad, dan asesoría gratuita y amplían sus horarios de atención; asimismo participan en campañas estatales y federales donde se atienden las dudas de la ciudadanía con la finalidad de concientizar a los mexicanos sobre las virtudes de otorgar testamento.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Back to top button
error: Content is protected !!
Close