LocalNoticias

Patrones están obligados a registrar a empleadas domésticas; CROC

Por Ramón Mendoza S

La  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es discriminatorio que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues se trata de un derecho laboral fundamental. Ante ello, a partir de abril de este año, todas las empleadas  domésticas pueden exigir a sus patrones contar con seguro médico y sobre todo ajustarse a una serie de lineamientos al que tiene derecho como cualquier obrero o trabajador mexicano,.

Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obrero y Trabajadores de la rama de la construcción de la Croc en Victoria y principal impulsar  de la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar, advirtió que la resolución de la Suprema Corte de la Nacional señala que no existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan al trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social. Además, afecta desproporcionadamente a las mujeres, ya que estadísticamente la labor del hogar es realizada en mayoría por ellas. Cifras del INEGI muestran que 9 de cada diez personas que se dedican al trabajo doméstico son mujeres.

“Tal tratamiento impide al trabajador doméstico la oportunidad de un acceso real a prestaciones sociales que les permitan encontrarse protegidos contra circunstancias e imprevistos que afecten sus medios de subsistencia e ingresos, así como poder generar un proyecto de vida en condiciones igualitarias”, indicó.

Balderas Castillo dijo que los ministro ordenaron al IMSS para que, implemente un programa piloto que tenga como objetivo delinear un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar y permita cumplir fácilmente las obligaciones patronales.

“Es decir, el régimen social propuesto debe tomar en cuenta las particularidades del trabajo doméstico, como lo es que en algunos casos tenga más de un patrón y que las relaciones laborales usualmente no están establecidas mediante un contrato de trabajo”, precisó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Back to top button
error: Content is protected !!
Close