EditorialOpinión

Editorial

 

“Notas económicas a mediados de febrero”

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Esta ocasión, me permito publicar las noticias económicas nacionales e internacionales, publicadas a fines de semana por la Federación de Colegios de Economistas A.C. en el Monitor Económico y Financiero:

NACIONAL:

Inflación toca su nivel más bajo en dos años; precio de gasolinas baja pese a desabasto.

 

En el primer mes del 2019 la inflación anual en México se ubicó en 4.37%, el nivel más bajo

registrado desde diciembre del 2016 (3.36 por ciento).

 

El resultado se explica principalmente por las bajas significativas en el precio de algunos productos agropecuarios y de los energéticos.

 

Pese a los pronósticos inflacionarios derivados del incremento al salario mínimo, vigente desde el 1 de enero de este año, y el desabasto de

combustibles durante este mes, el comportamiento de los precios inició el año positivamente.

 

A escala nacional el Índice Nacional de

Precios al Consumidor (INPC) incrementó apenas 0.09% de diciembre a enero, la variación mensual más baja desde mayo del 2018, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

 

Pese al desabasto de combustibles

experimentado en algunas entidades del país durante las primeras semanas de enero, las gasolinas redujeron su precio en comparación con diciembre.

 

Sube el petróleo, buen augurio para el gobierno.

 

Está volviendo a subir el precio del petróleo en forma muy importante. Ayer la mezcla de exportación de Pemex cerró en 69 dólares 46

centavos el barril.

 

Se ha triplicado su precio. En uno de sus peores momentos, a fines de 2015 y principios de 2016 bajó hasta un nivel cercano a 20 dólares el barril.

 

Aun cuando la producción de petróleo ha caído, o la han dejado caer, a menos de 2 millones de barriles diarios, el alza de los precios representará un ingreso considerable.

 

Un dato interesante: en su mejor momento, en marzo de 2012, la mezcla mexicana de crudo alcanzó su precio máximo histórico de 117.72 dólares por barril.

 

Bcysa colocará certificados de capital de desarrollo en BIVA.

 

La empresa mexicana Bcysa llevará a cabo esta colocación para invertir en energía e infraestructura en México.

 

Bcysa, empresa dedicada al diseño, planeación, construcción y desarrollo de proyectos en infraestructura, realizará una primera colocación de certificados de capital de desarrollo (CKDes) por 2 mil millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) durante el segundo trimestre del año.

 

El fiduciario, Banco Invex, contrató a Bcysa como el administrador para que, con su equipo

experimentado de profesionales en materia de energía, infraestructura, financiamiento e inversión, origine, analice, recomiende y lleve a cabo la realización de inversiones y, en su

oportunidad, recomiende y haga desinversiones, de acuerdo con el prospecto de colocación.

 

México buscará ser el primero en ratificar el T-MEC: Economía.

 

La titular de la Secretaría de Economía también detalló que México tiene una oportunidad importante para renegociar con Reino Unido su relación comercial una vez que salga de la Unión Europea.

 

El Gobierno federal buscará que México sea el primero en ratificar el nuevo Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC, pero deberá hacerlo únicamente cuando se tenga la seguridad de que los otros países también lo harán, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

 

INTERNACIONALES:

 

Uruguay y México lanzan el Mecanismo de Montevideo como alternativa de solución a la crisis venezolana.

 

Como propuesta para encontrar una salida a la crisis de Venezuela el canciller de México, Marcelo Ebrard, y su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, así como representantes de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron el llamado Mecanismo de Montevideo como una alternativa para lograr la estabilidad donde el diálogo es el protagonista.

 

A través de ésta iniciativa suscrita en Montevideo, Uruguay, y de ser aceptada por las partes involucradas en Venezuela, los países firmantes proponen establecer un proceso que se desarrollará en cuatro fases, durante un periodo razonable y previamente acordado por los actores venezolanos.

 

En primer lugar se busca establecer el diálogo inmediato con la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, al amparo de un ambiente de seguridad.

 

Con el siguiente paso se pretende abrir una negociación basada en los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes, buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación

de acuerdos potenciales.

 

En la tercera fase se busca sellar los

compromisos que implican la construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con

características y temporalidad previamente establecidas.

 

Por último, se busca implementar la materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional.

 

Las acciones en la bolsa de Nueva York ganan de nuevo.

 

El Standard & Poor’s 500 subió ayer por cuarta sesión consecutiva para registrar un máximo desde el primero de febrero, día previo al inicio de una prolongada ola de ventas en el mercado, porque los buenos resultados de PepsiCo impulsaron el optimismo sobre la temporada de ganancias.

 

El Dow Jones subió 0.58 por ciento, a 24 mil 919.66 unidades, el Standard & Poor’s 500 ganó 0.35, a 2 mil 793.84, y el Nasdaq avanzó 0.4, a 7 mil 759.20. La Bolsa Mexicana de Valores se desligó de la tendencia y perdió 0.5, a 48 mil 990.92 puntos.

 

JPMorgan, entre la ‘espada y la pared’ en la crisis de Venezuela.

 

La firma tiene un dilema sobre los índices de bonos del banco, después de que EU sancionara a la nación y las operaciones con la deuda impaga quedaran paralizadas.

 

JPMorgan de repente se encuentra atrapado en medio de la lucha por el poder en Venezuela. El dilema ronda los índices de bonos del banco, que durante mucho tiempo han sido los estándares del sector para evaluar el

desempeño de los mercados emergentes.

 

Después de que Estados Unidos impuso sanciones radicales al régimen de Nicolás Maduro la semana pasada, las operaciones con la deuda impaga del país quedaron paralizadas, un acontecimiento que normalmente impulsaría a la calificadora a retirar las notas de sus índices.

 

Pero los bonistas, así como algunos políticos venezolanos alineados con Juan Guaidó, el legislador respaldado por EU que intenta

expulsar a Maduro, ahora están presionando activamente para que JPMorgan mantenga la deuda en el índice.

 

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar:

Close
Back to top button
Close