EditorialOpinión

Editorial

 

“Migración: posturas divergentes desde lo Local y lo Central”

Dr. Jorge A. Lera Mejía

A raíz de aparecer sorpresivamente la cuarta y mayor nueva Caravana de migrantes centroamericanos -Éxodos de al menos 12 mil personas-, entre adultos, mujeres, discapacitados y niños solos y acompañados, que desde este año avanza descontrolada por todo el territorio nacional; así como el desproporcionado aumento de nuestros propios deportados connacionales desde los EUA (de 500 a mil personas diarias); la ahora amenaza unilateral que EUA deportará a los centroamericanos, que con suma dificultad (ilegalmente) habían cruzado a ese país; y además de la propia dinámica natural de movilidad interna de miles de familias en el propio país, esto ha generado una auténtica crisis social y humanitaria, por la falta no solo de recursos económicos, sino de políticas públicas integrales para la debida atención al fenómeno migratorio interno y externo en México.

 

Estos fenómenos inusuales, convoraron que José Martín Carmona Flores, Director General del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y Coordinador Nacional de las Oficinas Estatales para la Atención a Migrantes -CONOFAM-, junto los directores estatales solicitaran en esta semana, que los 27 titulares de la CONOFAM se reunieran en mesas de trabajo con las autoridades centrales de la SEGOB y la SRE.

 

La primer reunión de trabajo fue ayer miércoles 30 de febrero, en las oficinas de la Secretaría de Gobernación -SEGOB, que dirige la mano derecha del gobierno central de Andrés M. López Obrador, Olga Sánchez Cordero, representada en esta ocasión por la Mtra. Rocío González Higuera, Titular de la Unidad de Política Migratoria. Por parte de la representación desde Lo Local, se contó con la presencia de la mayor parte de los 27 titulares de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes -CONOFAM.

 

Se intentó definir el mecanismo de coordinación entre la SEGOB y la CONOFAM, con la nueva política migratoria del Estado Mexicano y la estrategia integral y sostenible para la protección e integración para las personas en contexto de movilidad internacional. También asistió el Titular de Instituto de Mexicanos en el Exterior -IME, Roberto Valdovinos Alba, de parte de la SRE.

Este jueves, se repetirá otra importante reunión de los miembros de la CONOFAM, donde asistirán tres de los cuatro subsecretarios que compone la Secretaría de Relaciones Exteriores -SRE y una Dirección General donde vuelve a aparecer el importante INE, que tuvo su mejor momento en el sexenio del presidente Vicente Fox.

Uno de los principales reclamos de la CONOFAM, es la falta de sensibilidad de las autoridades centrales al no consultarlos para el nuevo diseño de políticas públicas sin la visión desde lo Local, que es donde diariamente se viven y sufren experiencias con este fenómeno de la migración interior y exterior; no disponer del llamado Fondo Nacional para el Migrante, así como las nuevas disposiciones para pretender controlar los pocos recursos presupuestarios de apoyo al migrante, operándolos a través de los nuevos Superdelegados, sin considerar los Institutos locales y a las casas para ayuda de las Organizaciones de la Sociedad Civil -OSC-

Bienvenido el diálogo y la conciliación mostrado por los miembros de la CONOFAM y nuestro reconocimiento a la apertura que desde hoy empiezan a mostrar las autoridades de la SEGOB y de la SRE.

 

Papel primordial lo representa la propia figura del Subsecretario para los Derechos Humanos de la SEGOB, Lic. Alejandro Encinas, que ha mostrado sensibilidad social y política para este fenómeno que amenaza ser desbordado, por las noticias que se seguirán gestando más caravanas alimentadas por organizaciones disfrazadas como de apoyo al Migrante, y que se sospecha de ser una nueva forma institucionalizada de tráfico de personas, me refiero en particular de “Pueblos Sin Fronteras”, identificado como el principal organizador de estas caravanas…

 

 

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar:

Close
Back to top button
Close