EditorialOpinión

Editorial

 

Se repite la historia de México “candil de la calle”

 

Dr. Jorge A. Lera Mejía

 

Hoy continúa sin cesar el arribo continuo de más migrantes, del llamado Éxodo del Triángulo Norte de Centroamérica. Ya son más de 10 mil cruzando por Chiapas y autorizados por migración mexicana con Visas Humanitarias, con derecho a estancia temporal hasta por un año, servicios de salud, estudios si lo requieren y permisos de trabajo en nuestro país.

 

SE REPITE LA HISTORIA DEL ANTERIOR ÉXODO. EN SOLO 10 DÍAS YA SON 10 MIL MIGRANTES, MÁS 5 MIL NUEVOS QUE YA SE PREPARAN Y 5 MIL DE LAS PRIMERAS CARAVANAS DE OCTUBRE, QUE SIGUEN ESPERANDO AUDIENCIA DE EUA.

 

Ya van cruzando 2 mil 500 por Veracruz rumbo a la CdMx, otros 500 ya llegaron a Puebla. En Chiapas ya fueron registrados cerca de 10 mil, con Visa humanitaria 7 mil 400 son de Honduras, mil 300 de El Salvador y mil 200 de Guatemala; más 200 de Nicaragua. Además van otros migrantes de Nicaragua, Brasil, Ecuador, Haiti, Cuba, Angola y 200 de Rusia.

 

SE TIENE QUE REFLEXIONAR QUIÉN MANIPULA Y SE BENEFICIA DE ÉSTAS CARAVANAS.

CADA AÑO CRUZAN POR MÉXICO CERCA DE 100 MIL CENTROAMERICANOS. AHORA NO SERÁN ACEPTADOS EN EUA, POR LO QUE SE QUEDARAN EN MÉXICO Y SE PRESENTA COMO EL FIN DEL SUEÑO AMERICANO POR EL NUEVO SUEÑO MEXICANO.

 

Se debe reflexionar la política migratoria mexicana del nuevo gobierno. Los Éxodos y caravanas no son solución de la pobreza y violencia de esos países. Son una Fuga de la realidad vigente.

 

Ahora me pregunto ¿Quién será quien atienda estos dos nuevos éxodos? Los propios de nuestros deportados mexicanos, que diariamente expula por cientos EUA y ahora ya pasaron a un segundo término. Hoy es prioridad las caravanas de ida, además las de regreso de los EUA, por volver a expulsar a enfermos y niños, pero de Centroamérica. Por ello mi duda “candil de la calle, oscuridad de tu casa”. Suena irónico pero es real.

 

Sin contar con los migrantes que son manipulados por medio de polleros y traficantes de personas, además de los que se arriesgan solos, que siguen pasando y lucrando.

 

AHORA SE PLANTA UNA POLÍTICA DE FRONTERAS ABIERTAS, PERO PARA LAS CARAVANAS, LO CUAL AMENAZA EN CONVERTIRSE EN UNA CRISIS HUMANITARIA Y ECONÓMICA PARA MÉXICO.

 

ESTA SEGUNDA GRAN CARAVANA, ES MASIVA, SE ESTIMA REBASE MÁS DE 15 MIL CENTROAMERICANOS. LO MÁS GRAVE PARA TAMAULIPAS, ES QUE SE PREDICE QUE AHORA SI LLEGARÁ A NUESTRO ESTADO, YA QUE EN GRUPOS SE SIENTEN SEGUROS CONTRA LAS POSIBLES AMENAZAS DE SU SEGURIDAD.

 

PIR ELLO, ESPERO QUE EN NUEVO LAREDO, REYNOSA Y MATAMOROS, ESTÉN PREPARADOS PARA QUE NO SE SUFRAN LOS INCONVENIENTES PRESENTADOS EN LA PRIMERA CARAVANA DE TIJUANA.

 

EL NUEVO GOBIERNO HA ABIERTO DE PAR EN PAR NUESTRAS FRONTERAS Y NO ESTÁ MIDIENDO LAS CONSECUENCIAS QUE ESTA POLÍTICA TRAERÁ ANTE LOS ÉXODOS DESCONTROLADOS.

 

Lo más grave, es que le Secretaria de Gobernación, junto el Subsecretario de Derechos Humanos, declararon que México los recibe con brazos abiertos.

 

Por otra parte, el gobierno de EUA por voz de Donald Trump, ahora exige a México que demos Asilo humanitario para dar tiempo que ellos revisen opciones de Asilo en su país.

 

Significa oficializar ser una tercera opción. Tercer país seguro. Contradice lo dicho por Marcelo Ebrad hace tres semanas, que México no está de acuerdo en serlo, cuando de hecho ya lo somos.

 

Concluyo que por lo visto, Nace aquí el nuevo Sueño Mexicano y Muere el viejo Sueño Americano…

 

 

 

 

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar:

Close
Back to top button
error: Content is protected !!
Close