Dispone Gobierno de Tamaulipas 8 mdp para compra de vacunas contra el sarampión

El gobierno de Tamaulipas dispuso de recursos económicos extraordinarios por 8 millones de pesos e inició la búsqueda de laboratorios con licencia correspondiente para la adquisición  de vacunas contra el sarampión, como una medida preventiva ante los casos registrados en México y Estados Unidos.

En tanto, exhortó a las instituciones que conforman el sistema nacional de salud a intensificar la capacitación del personal de las áreas de urgencias y consulta externa sobre el padecimiento febril exantemático, específicamente sarampión para la detección oportuna de casos.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud  informó que luego de las seis alertas a nivel nacional y ante la falta del biológico derivada de la compra consolidada por parte de la federación, el Ejecutivo estatal instruyó la adquisición de al menos 2 mil dosis para estar preparados ante una contingencia. Aclaró que en Tamaulipas no hay casos de sarampión, ni importados ni autóctonos, sin embargo activó las acciones de  vigilancia y seguimiento  a todos los casos de enfermedades febriles exantemáticas (tienen como característica principal la presencia de una erupción cutánea), para descartar el padecimiento.

Para ello convocó a los integrantes del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) a seguir 4 líneas de acción prioritarias que son: primera, capacitar en las áreas de urgencias y consulta externa del estado sobre padecimiento febril exantemático; segunda, en coordinación con la Secretaría de Educación, asistir a reuniones en escuelas del nivel básico para informar y capacitar a padres de familia y docentes sobre la enfermedad.

Tercera, las instituciones que aún cuentan con dosis de triple viral se concentrarán en el grupo blanco que son niños de 1 año para completar esquemas y el refuerzo a los 6 años  y cuarta, tener reuniones extraordinarias del COEVA ante la primera sospecha de algún caso en Tamaulipas.

Mostrar más
Botón volver arriba