Desde la CapitalOpinión

Desde la Capital

Truco’ hace recular a Xico

· Y sí. Dan gracias a Escobar

· ‘Guasón’, igual que Barragán

· Los siete voceros de Maki

· El narco se burla de AMLO

· Falla la palanca de Alcocer

 

Cd. Victoria.- Tardó en irse, pero HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR entregó este martes la Secretaría de Educación, para convertirse en candidato del PAN a diputado local por el distrito X de Matamoros.

Una primicia aquí apuntada desde septiembre pasado que, por alguna razón que nadie explica, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA retuvo en su escritorio.

En aquella ocasión, una muy confiable ‘garganta profunda’ de la Secretaría General de Gobierno nos relataba que personalmente el mandatario había exigido sendas renuncias al hoy exsecretario, así como al subsecretario de Administración JORGE PÉREZ GARZA.

Estaban calientes los escándalos de las mochilas y otras compras que hicieron ver mal al gobierno.

El caso es que ahora dan salida airosa a ESCOBAR SALAZAR, aunque no necesariamente es venturoso su futuro si se considera que el PAN estatal no pasa por su mejor momento, que Matamoros es dominado por Morena y que este partido podría postular a la exalcaldesa LETICIA SALAZAR en ese mismo distrito.

Ahora, el mundillo de la educación en Tamaulipas se sacudió, pues el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA se sacó de la manga al subsecretario de Administración de la SET, MARIO GÓMEZ MONROY, y no a la subsecretaria de Educación Básica, MAGDALENA MORENO ORTIZ.

Quizá porque se requerirá el Visto Bueno de la SEP federal o porque MORENO ORTIZ no se repone aún de la escandalera que la involucró en asunto policíaco, pero GÓMEZ MONROY asume el cargo en calidad de encargado de despacho.

Lo cual motivó la sorna, pues en una de ésas y lo que se pretende es reservarle el puesto a ESCOBAR JR., por aquello de que muerda el polvo el 2 de junio.

Porque, además, no se hace anuncio del relevo de MARIO GÓMEZ en la Subsecretaría de la que da el salto.

Por lo que usted mande y ordene, anote que la Secretaría de Educación es la que más movimientos de titulares en sus áreas ha tenido durante la actual administración estatal.

El caso es que, para la titularidad definitiva de secretario(a), el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA tendría par de opciones, igual de interesantes.

Mantener el control de esa importantísima dependencia con alguien de su muy absoluta confianza, como sería MAGDALENA MORENO.

 

La otra, darle imagen académica con un perfil como lo tiene HUMBERTO ZURITA ERAÑA, actual subsecretario de Planeación en la misma SET.

 

CHISMOGRAFÍA: Para quien tiene como oficio tundir un teclado, que se confirmen sus primicias o exclusivas es quizás el mejor de los triunfos.

Y ello se dio para quien abajo suscribe al calce con la reculada que el alcalde de esta capital, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, dio en su pretendido cuanto repudiado viaje internacional.

En este espacio le apuntamos la semana pasada que, aunque evadía los llamados de acudir a la Secretaría General de Gobierno, finalmente ‘DON TRUCO’ VERÁSTEGUI le puso un cuatro en ‘Don Jorge’ y lo obligó a sentarse a la mesa.

Le dijimos que el número 2 del gobierno hizo saber al DR. XICO que al número 1 no le agradaba el grado de impopularidad que el alcalde de la capital estaba resintiendo.

Y es que en las redes sociales se surtía (y sigue surtiendo) de lo lindo al DR. XICO.

La instrucción de ‘DON TRUCO’ al DR. XICO fue directa, precisa, contundente y concisa: “olvídese de su viajecito a España y la India y vaya viendo cómo se arregla con los comerciantes de la calle Hidalgo, pues no son tiempos para convertir en peatonal esa avenida”.

 

En calidad de mientras, el alcalde recula y no sale de viaje.

 

Ahora veremos si atiende lo de la calle Hidalgo.

 

Y quizá porque la cuerda se rompe por lo más delgado o porque el DR. XICO busca quién pague los platos rotos, la tarde de este martes circulaba fuerte la versión de que su vocera, GLORIA MONTALVO, había causado baja.

 

Aunque, como nos la sabemos, hay una fuerte palanca familiar que la sostendría contra viento y marea. Veremos y diremos.

 

Concatenando temas, allí tiene usted que la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ estrena un séptimo jefe de prensa en poco más de dos años de gobierno.

 

Recuérdese que en su primer ‘trienio de dos años’ tuvo como vocero a CARLOS TOVAR, al que apenas aguantó, para invitar a ERICK STANFORD, quien pronto fue relevado por YENNI GANDIAGA, a quien sin mayores explicaciones dio las gracias apenas ganó su reelección el año pasado.

 

Entre esos tres KARLA LUNA hizo par de veces el papel de interina.

 

Trascendió que para un tercer vocero se convocó al experimentado CHANO RANGEL, pero desde Palacio de Gobierno hubo veto, aduciendo su pasado priísta, pues había servido lo mismo al exalcalde PEPE ELÍAS LEAL que a NETO ROBINSON en su primera campaña frustrada.

 

Nadie sabe quién le recomendó al también priísta JOSÉ MANUEL FLORES, pero éste no hizo huesos viejos en Comunicación de Reynosa y a menos de un mes de contratado le aplicaron la guillotina.

 

Ahora, MAKI contrata a PATRICIA CASTRO, vocera que fuera del PRI estatal en los tiempos de LUCINO CERVANTES y luego se haría cargo de comunicación en los dos períodos de MAGDALENA PERAZA como alcaldesa de Tampico.

 

Por otro lado y bajo el entendido de que el PAN es la franquicia electorera de mayor fuerza en la entidad, comencemos con los azules el listado de prospectos para cada una de las 22 curules de mayoría relativa.

 

Aclarando también que los jaloneos al interior del PAN están fuertes, pero más porque los grupos locales quieren juego y no tanto porque haya sueños curulecos.

 

Los más entienden que el horno no está para bollos, que el PAN no pasa por sus mejores momentos y que ser diputado es apenas una beca de $70 mil mensuales que la mayoría de ellos no necesita.

 

Del 1 al 8: IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, MANUEL CANALES JR., GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, JUANA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, CARLOS PEÑA ORTIZ, FRANCISCO GARZA DE COSS, GERARDO PEÑA FLORES y ROXANA GÓMEZ PÉREZ.

 

Del 9 al 12: MARTHA PATRICIA PALACIOS, HÉCTOR ESCOBAR JR., VERÓNICA SALAZAR, IVETT BERMEA de ‘CHITO’ GARCÍA.

 

Por los dos capitalinos; ARTURO SOTO y PILAR GÓMEZ.

 

Mientras que al exsólido sur se manda, del 18 al 22 a MIGUEL GÓMEZ ORTA, AGUSTÍN DE LA HUERTA, JOAQUÍN ‘LA QUINITA’ HERNÁNDEZ JR., EDMUNDO ‘MON’ MARÓN y ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA.

 

Cambiando de aires, como que los narcos ya se dieron cuenta de que el presidente AMLO es puro jarabe de pico y les valió sorbete el anuncio de que Reynosa será parte de la primera estrategia(ja) del gobierno federal para acabar con la inseguridad, delitos y terror en aquella frontera.

 

En calidad de mientras, las balaceras, topones y daños colaterales siguen a la orden del día.

 

Ello, cuando supondríase que el flamante secretario de la Defensa, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, conoce al dedillo la zona y sus conflictos.

 

Cuestión de recordar que no solo fue titular de la 8a zona militar que tiene a Reynosa como sede, sino que era Comandante de la IV Región, aposentada en Escobedo, Nuevo León, cuando AMLO lo escogió para la Sedena.

 

Por otro lado, pareciera que la calma vuelve al mundillo laboral y económico de Matamoros, luego de las huelgas iniciadas en maquiladoras y que se extendieron a empresas de otros rubros.

 

El caso es que como que no se entendió por qué se dio solo en Matamoros, por qué tuvo que venir una abogada fuereña.

 

El caso también es que, como hemos repetido, en política no hay casualidades.

 

¿O acaso alguien supone casual que la abogada de marras sea muy cuatacha de la secretaria del Trabajo, LUISA MARÍA ALCALDE, y que ese bandido protegido por AMLO y convertido en senador (más un negro pasado como priísta), NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, salga a anunciar una ‘nueva central obrera’?

 

Cualquiera con dos dedos de frente sabe que no es más que una simple estratagema para crear una nueva CTM.

 

De ésa de los mejores tiempos del PRI.

 

Con todo lo que ello significa.

 

En temas locales, harto interesante es el dato que mi compadre ARNOLDO GARCÍA apunta en su más reciente ‘Partitura’: “Es falso que no haya medidores en las bodegas de la COMAPA Victoria. (Tienen) almacenada una gran cantidad de estos aparatos. ¿Cuál es entonces el interés por el que el organismo operador de agua potable y alcantarillado no instala como corresponde los medidores en las casas? Tal vez porque es la forma de poder cobrar más”. A’i queda.

 

En cambio, se emociona el mundillo futbolero capitalino con la contratación del chileno CARLOS REYNOSO como nuevo director técnico del fraudulento ‘Correcaminos’.

 

Quizás alguna vez les caiga el 20 de que el ‘Corre’ no ascenderá a primera división.

 

Ni es negocio ni conviene a los cupuleros del futbol ‘profesional’.

 

Al tiempo (¿máaaasss?).

 

Finalmente, cuando una nueva tempestad le arman al presidente AMLO en su aún flamante gabinete con las falsedades de su secretario de Educación, ESTEBAN MOCTEZUMA, no tardan los medios en voltear la mirada a Tamaulipas.

 

Y hacer notar que en la Oficialía Mayor de la SEP está ubicado el paisano HÉCTOR ‘GUASÓN’ GARZA GONZÁLEZ, que, como el exsecretario de ERNESTO ZEDILLO, tiene pasado de chapulín partidista.

 

El caso es que aunque ‘EL GUASÓN’ presume de licenciatura en Administración de Empresas, lo cierto es que no terminó esa carrera que cursó en Monterrey hace ya bastantitos ayeres.

 

Pero, ¿qué importa un pecadillo de esos cuando se cuenta con el cariño del jefazo?

 

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

 

 

P.D.- Y nada, que sí le dieron chamba, pero no alcanzó a cobrar una quincena.

 

Resulta que siempre no se le hizo al cuñado de LUIS FELIPE ALCOCER mantenerse como Administrador de la Aduana del aeropuerto en el ex DF.

 

Trátase de RODOLFO RAMÍREZ MULLER (no CUÉLLAR, como ayer apuntamos).

 

Es fuerte la palanca de ALCOCER ESPINOSA, pero su cuñado no pudo pasar el examen de control de confianza.

 

De modo que, con la pena, pero nanay.

 

Ni qué decir, buena palanca, aunque un suspiro en el cargo, no completó la quincena siquiera.

 

Sale… y vale.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

También le puede interesar:

Close
Back to top button
error: Content is protected !!
Close