Desde la CapitalOpinión

Desde la capital

Por   JJ. GUADALUPE DÍAZ MTZ.

Los Cantúrosas contra Rivas

El símil de Ahumada y Biasi

Expresidente quiere diputación

Que Tino Sáenz será el pastor

Ven cese de JR como cónsul

Cd. Victoria.- Hace menos de 100 días, cualquier observador político habría supuesto que el mundillo grillesco entraba en compás de espera y no que estaría revisando y analizando el acontecer en cada una de las tres principales franquicias electoreras: Morena, PAN y PRI. Supondríase, luego de aquel 2 de junio, que los partidos entrarían en un estado de preparación para los complicados pero muy atractivos procesos de renovación en 14 o 15 (dependerá del bonillazo en BC) gubernaturas y, más aún, alistarse para la gran batalla, cuando se renueve la conformación de curules en San Lázaro. Ambas causas a darse en 2021.

Pero no fue así. El PAN inició los debates internos cuando FELIPE CALDERÓN y sus huestes, ya desligados de aquella combativa franquicia azul, la han estado torpedeando, con la finalidad de crear otro negocio (perdón, partido) que represente a la derecha. Vendría luego ese circo en que se decidió el relevo directivo en el PRI, con los resultados hartamente previstos y que no le fallaron a los pronósticos: ALEJANDRO ‘Alito’ MORENO es el nuevo líder tricolor. Pero su triunfo derivó en enésimos desprendimientos de decenas o cientos de militantes. El caso de Morena es más patético aún, pues pareciera que no tienen Jefe político o, que si lo tienen, ni caso le hacen. Al partido en el (no)Poder, la disputa por el control del mismo y de las Cámaras en el Congreso de la Unión pudiera representarle la pérdida de buen número de curules.

Cosa ésta que el presidente LÓPEZ OBRADOR necesita para mantener el control de sus propuestas. Gusten o no a la sociedad. En fin, que la calma chicha que se esperaba hacia el próximo año se ha convertido en torbellino de huracanes.  CHISMOGRAFÍA: Toda proporción guardada, hay quien compara el caso del argentino CARLOS AHUMADA con el tamaulipeco LUIS ALFREDO BIASI. ‘Ambos dos’ con abultadísimas cuentas bancarias con base en negocios a la sombra del Poder. Ambos ahora en fuertes líos con la justicia. Ambos se hicieron famosos por sus relaciones sentimentales con mujeres en el Poder político.

Ambos compraron todo lo comprable. Ambos creyeron que con ese Poder podrían incidir en el mundillo político. Ambos llegaron incluso a la adquisición de medios de comunicación: AHUMADA con ‘El Independiente’ en el ex DF y BIASI con ‘Expreso’ y ‘MiRadio’ en Matamoros. Ambos se equivocaron al hacerle la guerra a políticos con fuerza.

En Argentina, AHUMADA trata de evadir el brazo de la justicia mexicana, operado desde Palacio Nacional por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, luego de aquellos famosos videos en que se veía al argentino aportando millonarias sumas para la primera campaña presidencial del hoy mandatario mexicano.

En Tamatán, BIASI sufre prisión acusado de un sinnúmero de delitos por la Procuraduría de un gobierno estatal encabezado por GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien el matamorense buscaba bloquear, postulando para la gubernatura a su pareja sentimental de entonces, la exalcaldesa LETICIA SALAZAR. En otro orden de ideas, no lo platique, pero una antenita chilanga nos asegura que un expresidente de México busca la posibilidad de volver a ser diputado federal en 2021. No aclara identidad ni colores partidistas, pero de los que aún viven, solo dos pasaron por San Lázaro antes de llegar a Los Pinos: VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN. Ni LUIS ECHEVERRÍA, CARLOS SALINAS, ERNESTO ZEDILLO o PEÑA NIETO han sido diputados federales. De hecho, de los priístas, solo el mexiquense tuvo cargo de elección popular (diputado local y gobernador) antes de la Presidencia.

Luego entonces, serían FOX o CALDERÓN los prospectos. De ser verdad la especie, ¿cuál de ellos? Veremos y diremos. Por cierto, otra bomba le podría estallar en plena cara al presidente LÓPEZ OBRADOR si se confirma que su principal asesor financiero (al menos públicamente), ALFONSO ROMO, es socio en por lo menos tres empresas farmacéuticas que se han beneficiado con el nuevo sistema de abastecimiento y reparto de medicinas y equipo médico para el gobierno federal.

La clave es NADRO, dicen los que le entienden. Salió al aire. A su vez, suman ya nueve periodistas ejecutados en el tiempo de AMLO con su 4T. Los más recientes, EDGAR ALBERTO NAVA en Zihuatanejo, Guerrero y ROGELIO BARRAGÁN en Zacatepec, Morelos. Los neoliberales, los fifís, por lo menos manifestaban (aunque no lo sintieran) dolor y prometían (aunque no cumplieran) justicia. Hoy, ni siquiera una mención tuitera. Los gobiernos neoliberales no soportaban al periodismo. En la 4T pareciera que odian al periodismo. Aunque eso no es lo peor del asunto.

Lo peor es que aquellas organizaciones no gubernamentales, agrupaciones de periodistas entre ellas, ahora guardan silencio, cuando hace apenas unos meses reclamaban hasta por la bofetada a un periodista. En temas locales, la distinción que el CEN del PAN hizo al porteño JESÚS NADER NASRALLAH en evento de alcaldes azules provocó que en esta capital más de uno arqueara las cejas. Uno de ellos se apostaría desde la esquina noroeste de Palacio de Gobierno para dictar fuerte campaña contra el también exsecretario estatal de Administración.

Lo cierto es que, a la chita callando, pero CHUCHO NADER ha resultado una agradable sorpresa en el ámbito estatal. En tanto, nada bien se vio EDGAR MELHEM cuando, para celebrar su cumpleaños el pasado fin de semana, hizo uso de la estructura burocrática de la Sedesol que dirigió hasta hace unos meses.

Por cierto, MELHEM SALINAS se deja ver como candidato a la sucesión de YAHLEEL ABDALA en la dirigencia estatal del PRI, aunque pocos se tragan el cuento. El favorito en ese sentido sería el dos veces exdiputado federal, exalcalde capitalino, expastor congresal y ya una vez dirigente estatal tricolor QUIQUE CÁRDENAS JR. Con más ganas que posibilidades busca lo mismo el exalcalde y exdiputado local HUMBERTO ‘BETICO’ VALDEZ. Y hay quien apunta al exalcalde y ya casi exdiputado ALEJANDRO ETIENNE, con todo el poder que aún pueda tener EGIDIO TORRE. Veremos y diremos.

Por cierto, dícese que no será YAHLEEL quien coordine la microbancada tricolor en la nueva legislatura, sino el exdirigente campesino TINO SÁENZ. Que estuvo dura la grilla contra la neolaredense, y el mantense tiene ya la aquiescencia del flamante dirigente nacional tricolor, ALEJANDRO MORENO, y del mismo QUIQUE CÁRDENAS JR. Por su lado, aplicando aquello de que ‘talacha mata grilla’, el reynosense SERGIO ZERTUCHE JR. ya despacha como delegado del Infonavit en Nuevo León. Ello, luego de que grilla barata le impidiera asumir la delegación del IMSS en Tamaulipas a quien hace poco tiempo despachaba en la delegación del ISSSTE. Se cierra el espacio y apenas da lugar para comentar que desde Nuevo Laredo avisan que el debut de CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL como diputada local será con una nota de escándalo. Tendría que ver con manejos financieros en la alcaldía del panista ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR. Recuérdese que LILIA es hermana de CARLOS, antecesor de ENRIQUE, y quien conoce muy, pero requetebién al alcalde en funciones. ¿De qué se trata? Esperemos y diremos.

No falta mucho para saber Finalmente, trasciende que ‘DON TRUCO’ VERÁSTEGUI está ya con la chequera lista para ‘ganarse’ diputados morenos para la bancada azul. Nada que no haya ocurrido antes. Cuestión de recordar que en la LXI legislatura, el PRI-gobierno contaba con hasta 33 de los 36 diputados de entonces. Se les veía acudir muy puntualmente cada quincena a las oficinas de MORELOS CANSECO JR., a la sazón secretario General de Gobierno. Ah, porque se trataba de la primera mitad de EGIDIO TORRE. Papanatas que no supo aprovechar ese tremendo capital político-legislativo que le había heredado su socio EUGENIO HERNÁNDEZ. Sin olvidar el premio mayor de esa lotería: la gubernatura. Pronto se supo que las luces inteligentes de EGIDIO eran muy, muy raquíticas. De ésas que solo saben ver el signo de pesos, pero… El caso es que con la mayoría en el Congreso, el PAN de GARCÍA CABEZA DE VACA tiene la mesa puesta para legislar a modo. Con todo lo que ello significa. Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- No lo platique y tómelo con todas las reservas del caso, pero antenita bien acomodada en Palacio Nacional nos asegura que el cese para JOSÉ RAMÓN GÓMEZ JR. como cónsul de la 4T en Tamaulipas desde mayo pasado está en el escritorio del Jefe de la Nación. Tiene que ver con sus relaciones peligrosas (huachicoleo), aunadas a su pésimo trabajo como operador electoral. El desenlace se conocerá a mediados de septiembre. Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com,  @lupediazmtz

Mostrar mas

Noticias relacionadas

También le puede interesar:

Close
Back to top button
error: Content is protected !!
Close