Desde esta EsquinaOpinión

Desde esta Esquina

MELITON GUEVARA CASTILLO.

13-04-2019.

 

MORENA: FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

 

El lunes inician las campañas político-electoral cuyo único fin es enamorar al ciudadano para que conceda un voto el día de la elección; una y otra vez se ha dicho, que será una competencia electoral de solo dos contendientes, del PAN y de MORENA, subestimando el papel del PRI, dada su desastrosa derrota electoral del año pasado. En ese contexto es válido, positivo, detectar las fortalezas y debilidades del partido de la 4T.

 

MORENA es un partido (registrado como Movimiento) que tiene un antes y un después de la elección; que, sin embargo, no elimina y si potencializa determinados factores a la hora de una competencia electoral: la ausencia de una práctica, digamos, lucha política; el bajo o insuficiente perfil ganador de sus candidatos como debilidades y como fortaleza únicamente la imagen de AMLO.

 

PARTIDO EN EL PODER.

El punto de partida es ponderar que MORENA es, hoy por hoy, el partido en el poder. Y ello significa, llanamente, que llego ahí por tener en su bolsa una legitimidad en el pueblo. Y es tal ese poder, que en la práctica, destruyen la división de poderes y convierten al titular del Poder Ejecutivo en un Presidente, muy al estilo del presidencialismo que ostento en otro tiempo el PRI.

 

MORENA, sin embargo, no es igual en el nivel nacional como en el estatal. A nivel estatal enfrenta a un par de fuerzas que, de entrada, tienen mayores recursos y capacidades en todos los niveles. Enfrenta al PAN que es, a nivel estatal, el partido en el poder y, con todo ese poder, apoya y fortalece a sus candidatos. El PRI esta derrotado, debilitado, pero no muerto… y aunque no se raja, bien que sabe que no puede triunfar, pero si obtendrá votos… hay, quiérase o no, cierto desencanto hacia el ejercicio del poder federal.

 

REPETIR, LA FORMULA DE AMLO.

En la entidad MORENA ha estado, en los últimos días, en el centro del huracán. Las escenas de hechos, los ataques virulentos, indican que hacia el interior hay un confrontación por, digamos, adueñarse del partido. Por eso, unos y otros se atacan: y el pretexto ha sido las candidaturas, tanto de mayoría como plurinominales. Enrique Torres, Presidente Estatal de MORENA, se va en contra de Antonio Leal Doria, Presidente del Consejo, acusándolo hasta de malos manejos.

 

Se alborota más la gallera con una decisión del Tribunal Electoral que obliga a MORENA a reponer el procedimiento para elegir a los candidatos; haciendo hincapié en que, justifique y motive cada una, es decir, que hagan bien y completo el trabajo. Por eso, Leal Doria se atreve a decir que pueden ser las mismas listas, siguiendo pues, la fórmula de AMLO, porque esos y no otros, son los candidatos.

 

DEBILIDADES DE MORENA.

Son bien conocidas: apenas tiene 4 años de vida y en Tamaulipas no hay, a la vista, un liderazgo de empuje; sus cabezas más visibles son Enrique Torres, líder estatal; y Antonio Leal Doria, experredista. Están peleados, cuentan que ni se hablan; y eso es mala señal, amén de que, ni uno ni otro, tiene capital político como para ganar una elección: la mejor prueba es que Leal prefirió la seguridad de la plurinominal que la de mayoría.

 

Las otras debilidades de MORENA son derivadas de sus liderazgos: no cuentan con la estructura electoral suficiente, como para competir con la estructura y capacidad de las que tienen el PAN y el PRI; aunque, en este caso, el PRI, no cuenta con recursos económicos suficientes para movilizarla. Que es, amen, otra de las debilidades de MORENA. Y otra debilidad, sin la menor duda, son los resabios, el coraje, la envidia, que entre unos y otros se profesan… nada institucionales, puros egoísmos personales.

 

FORTALEZA DE MORENA.

Cuenta MORENA en Tamaulipas con solo dos fortalezas: una propia, que es la MARCA y cuyo propietario, hoy por hoy, no comparte la plaza con nadie. AMLO, sus promesas y acciones los pueden pujar para ganar; la otra, no es propia, nace de una percepción en los votantes: el desencanto del partido en el poder que no logra convertir en realidades sus promesas de campaña y más cuando se contagia por el dejar hacer, dejar pasar, en el combate a la corrupción.

 

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar:

Close
Back to top button
error: Content is protected !!
Close