DestacadaNoticias

Cuesta de enero golpea al sector obrero; CROC

Kilo de tortilla llega a los 19 pesos, huevos y tomate a 35  

Por Ramón Mendoza S

La falta de empleos y la nula operación de obra pública federal, estatal y municipal son las principales causas para poder enfrentar la cuesta de enero de este 2019, advirtió Lorenzo Balderas Castillo.

El acrecentamiento a los productos de la canasta básica como el huevo, tomate y la tortilla ha sido considerable en este inicio de año lo que ha pulverizado por completo el aumento  al salario mínimo según fue expuesto por Lorenzo Balderas Castillo.

El dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en Tamaulipas manifestó que en los últimos días de diciembre y hasta al 10 de enero, la canasta alimentaria recomendable aumentó 15 pesos, al pasar de 194 pesos a 213 pesos.

“Con esto la pérdida del poder adquisitivo llegó al 78.9 por ciento, como ejemplo el kilo de tortilla ahora lo compramos a  19 pesos, el tomate llegó a los 35 pesos y el huevo anda en ese mismo tenor con 50 pesos kilo, se ha pulverizado por completo cualquier ajuste que se dio al salario mínimo” apuntó. Advirtió que el histórico aumento al salario mínimo  no mejora poder adquisitivo de los obreros, ello debido fundamentalmente al estancamiento económico que hay en Tamaulipas sobre todo en esta capital.

“Los productos de la canasta básica se han vuelto inalcanzables para el sector obrero, sobre todo los albañiles, y quien gana un salario mínimo de 100.04 pesos, quizá le alcanzará para adquirir un kilo de tortillas, un atún, un jitomate y una cebolla, dejando fuera gastos de transporte, educación y vivienda, ropa, zapatos y servicios, sólo hagan cuentas” enfatizó.

El líder obrero mencionó que contradictoriamente los productos de la canasta básica no dejan de subir y eso pulveriza el aumento. “Bueno sería que ese ajuste del salario mínimo  se incrementara en los salarios reales en apego a la carestía y que también no se dejara de incrementar los salarios mínimos pero que se aplicara en los salarios reales, aunque no ganes el mínimo”, indicó.

Consideró que para que una familia viva decorosamente debería estar percibiendo mínimamente 350 pesos diarios, pues aún con este recurso no alcanza para mantenerla con todo lo que establece el artículo  123  constitucional.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Back to top button
error: Content is protected !!
Close