Destacada

CODHET sin competencia ante quejas por tortura en CEDES: Lemus

Por Edgar Ramírez

Victoria, Tam.- Falta de atención médica, visitas o asesorías jurídicas, son las quejas que más se registran de los penales ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

Olivia Lemus, presidente de esta comisión en la entidad, sostuvo además que se siguen presentando casos de tortura al interior de los centros penitenciarios, de donde se tiene conocimiento de que son cuatro.

“Hemos recibido la queja por tortura, pero eso ya no es competencia de esta comisión estatal, es de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, puntualizó.

Dijo que en lo que lleva al frente de la comisión, tiene conocimiento de que son cuatros los casos, pero ellos solamente intervienen como coadyuvantes.

Con este registro de quejas, indicó, la comisión a su cargo, ha llegado a la conclusión de que es de donde más quejas se generan, considerando que Victoria es sede de la comisión estatal de derechos humanos y Reynosa, que es una zona con complicaciones.

Y dentro de las quejas, es que quienes enfrentan alguna pena, están abandonados sin recibir ninguna asesoría jurídica, por lo que, señaló, su comisión, tendrá que hacer un diagnóstico que entregarán a las autoridades del gobierno estatal, para hacer las gestiones pertinentes y corregir de alguna manera la situación.

Como dato adicional, la presidente del CODHET, dijo que durante el 2018 fueron emitidas cinco contra la Secretaría de Seguridad, dos contra la Secretaría de Salud, una contra el Supremo Tribunal de Justicia, cinco contra la Secretaría de Educación y cinco contra la Procuraduría General de Justicia.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
error: Content is protected !!
Close