MéxicoNoticias

Grave alcalde de Astacinga tras ser tiroteado en Veracruz

EL PAIS

La violencia en México ha dado un nuevo golpe contra la política. Antonio Ramírez Itehua, alcalde de Astacinga, en el Estado oriental de Veracruz, ha sido atacado a tiros la mañana de este lunes tras ser emboscado por un grupo de personas armadas en la región de la Sierra de Zongolica. El edil, perteneciente al liberal Partido Nueva Alianza, fue hospitalizado tras recibir dos balazos, uno en el hombro y otro en el pecho. El primero le lesionó una vértebra, mientras que el segundo le dañó un pulmón. El último parte médico de Ramírez Itehua, quien permanece en terapia intensiva, señala que su condición se mantiene estable pero muy grave.

El ataque contra Ramírez Itehua, de 34 años, se dio alrededor de las ocho de la mañana de este lunes, cuando el edil circulaba junto a gente de su equipo en un vehículo y un grupo de personas abrieron fuego contra el coche, según reportan los medios locales. Tras la balacera, el alcalde de Astacinga fue llevado a un centro médico cercano para ser atendido de urgencia.

Por la gravedad de sus heridas, cerca de las 10.30 de la mañana, el edil fue trasladado en helicóptero a un hospital a nueve kilómetros del lugar donde ocurrió el tiroteo, en la ciudad de Córdoba, donde hace apenas un día el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en el lugar presentando un programa para la creación de empleos en la región.

El alcalde de Astacinga se encuentra estable en terapia intensiva tras haber sido intervenido quirúrgicamente al llegar al hospital y se espera que evolucione en las próximas 48 horas, ha afirmado en rueda de prensa Marcelo Rodríguez Andrade, director del Hospital Covadonga, centro donde se encuentra el edil.

Ramírez Itehua gobierna en Astacinga desde 2017, cuando le ganó la Alcaldía al Partido de Acción Nacional y al Movimiento de Regeneración Nacional en una reñida elección. El ataque al veracruceño no es el primero en la era de López Obrador. El atentado se suma al que se cobró la vida el pasado 2 de enero de Alejandro Aparicio, el presidente municipal de Tlaxiaco (Oaxaca, al sur de México),  y al asesinato de Olga Kobel, alcaldesa del municipio de Juárez (Coahuila, al norte del país), el 16 de diciembre de 2018.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close